NUESTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

La disminución de asimetrías entre las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial, mediante el intercambio de buenas prácticas de gestión y la cooperación entre ellas.

Líneas de Acción:

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS ENTRE OFICINAS NACIONALES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Intercambio virtual (vía Internet) de buenas prácticas entre oficinas de propiedad industrial en temas tales como: la gestión de calidad de esas oficinas; la organización de servicios de registro e información en línea; la puesta a disposición de bases de datos; el examen de patentes, diseños y marcas; la organización de servicios de información tecnológica y comercial; organización de programas de formación; la prestación de servicios de mediación o arbitraje, etc; organización de talleres sobre temas de interés común; organización de pasantías de corta duración.

INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y ESTUDIOS DE INTERÉS PÚBLICO

Consiste en una plataforma de apoyo a las PYMES a través de la cual se brinda información, servicios y asesoramiento gratuito en materia de propiedad industrial. Su principal objetivo es promover la gestión de los activos de propiedad industrial por parte de las PYMES y favorecer un mejor aprovechamiento de los sistemas de registro. CIBEPYME cuenta con microsites para 13 países iberoamericanos donde la PYME podrá encontrar la información de propiedad industrial de pleno interés.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN

Preparación conjunta de material de difusión y enseñanza sobre propiedad industrial en español y en portugués; organización conjunta de actividades de difusión y capacitación en materia de propiedad industrial, incluidas a distancia, vía Internet.

ARTICULACIÓN DE LOS PROGRAMAS IBEROAMERICANOS DE INNOVACIÓN

La dinámica de programas existentes y en desarrollo en materia de Innovación en la Región requieren estar articulados con la Propiedad Industrial como un componente esencial y además buscar puntos comunes de conexión a partir de experiencias e iniciativas en Iberoamérica. El programa buscar identificar aquellos puntos de conexión y articular acciones entre los diferentes países que hacen parte de IBEPI.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y TRABAJO COMPARTIDO

Estos proyectos podrán comprender, entre otros, iniciativas de cooperación entre oficinas interesadas en las siguientes materias: Intercambio de informes de búsquedas de patentes y de exámenes de patentabilidad; creación de grupos de examen virtuales sobre temas que presentan dificultades particulares del punto de vista técnico; intercambio de examinadores, etc.