NOTICIAS

Noticia 1

Uruguay / 13-10-2016

Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay

La presente Administración lleva adelante, a través de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería, una estrategia de revalorización de las herramientas de la Propiedad Industrial, sensibilizando y capacitando a los diversos actores en la materia, inventores y emprendedores nacionales, universidades, exportadores, pero también a las instituciones estatales.

Así, tras muchos años de invisibilidad, la oficina ha comenzado a tomar los temas de Propiedad Industrial como herramienta para el crecimiento productivo, la creación de activos e incluso el refuerzo de la identidad nacional a través de sus productos y creaciones.

El trabajo conjunto con las oficinas del Estado en cada una de las temáticas resulta clave para la conformación de una estrategia verdaderamente nacional. Nos ha permitido revisar y fortalecer la normativa en varios temas que al día de hoy requieren en forma ineludible la toma de posición.

En primer lugar, el análisis de Tratados Internacionales como el PCT (Patent Cooperation Treaty por sus siglas en inglés), que por iniciativa de nuestro Ministerio se encuentra hoy a estudio del Parlamento; Tratado de Budapest sobre el reconocimiento del depósito de microorganismos, Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, entre otros.

Asimismo, se trabaja actualmente a nivel nacional en una política en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, tema largamente postergado y de especial importancia para nuestro país productos.

La DNPI de Uruguay trabaja ardua y efectivamente en pos de colocarse en el rol de autoridad asesora en la materia, que su normativa le atribuye. Y en ese sentido, es destacable el trabajo de apoyo que viene realizando con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, al que hemos brindado el apoyo técnico necesario en las negociaciones de múltiples acuerdos internacionales.

Se destaca asimismo, el trabajo que viene realizando la oficina como Coordinador Mercosur en el Grupo de Propiedad Intelectual para las negociaciones del bloque con la Unión Europea, durante la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la especial participación de nuestro equipo durante el proceso arbitral que iniciara la tabacalera Philip Morris contra el Estado Uruguayo, durante el cual tuvimos el honor de producir múltiples informes técnicos que contribuyeron a reforzar la exitosa defensa de nuestro país.

Dra. Marianela Delor Pedrozo
Directora Nacional de la Propiedad Industrial