NOTICIAS

Noticia 1

Colombia / 28-10-2016

Preguntas Latinpyme - Responde: Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial José Luís Londoño Fernández

  1. ¿Qué se ha hecho en Colombia para impulsar las patentes?

En los últimos años el país ha dado pasos importantes con miras a desarrollar una economía cuyo crecimiento no solo dependa de los “comodities”, sino también del producto de la innovación y de los productos con valor agregado. De la misma manera, ha fortalecido el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Dado lo anterior, y como medio para lograr estos fines, el Gobierno ha fortalecido la institucionalidad en materia de Propiedad Industrial, vista ésta como incentivo a innovar que ayuda en alguna medida a mitigar los altos riesgos que tiene la innovación, al ofrecerle a quienes logren soluciones técnicamente avanzadas exclusividad en su explotación, ayudando así a recuperar la inversión en la investigación.

Así las cosas, el sistema de Propiedad Industrial se ha convertido en la herramienta de promoción de la competencia en el país al reconocerle a los empresarios e investigadores los derechos que les corresponden por el esfuerzo intelectual y económico para ofrecer mejores productos en el mercado.

En materia de promoción y divulgación del Sistema de Propiedad Industrial, en 2014 creamos los Centros de Apoyo a La Tecnología y la Innovación (CATI), en la actualidad existen 20 CATI dentro del perímetro nacional, de los cuales 14 se encuentran en instituciones tales como: Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo, Cámaras de comercio, agremiaciones de pequeñas y medianas empresas y los 6 restantes son regionales de la SIC. Estos Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación están ubicados en ciudades como: Bogotá, Palmira, Barranquilla, Ibagué, Neiva, Quibdó, Medellín, Pereira, Popayán, Cali, Cartagena y Bucaramanga y cuentan con orientadores exclusivamente dedicados a capacitar a las empresas de la región en el uso del sistema de propiedad industrial.

También tenemos un Programa de Asistencia a Inventores-PAI, con el fin de realizar un acompañamiento legal de manera gratuita a inventores de escasos recursos y pequeñas empresas que quieran adelantar el trámite de sus inventos a través del proceso de patentes, de manera que se los vincula con abogados especialistas en el tema que están dispuestos a prestar sus servicios de asistencia jurídica gratuita.

Al cierre de septiembre de 2016 se inscribieron 22 Invenciones al programa, 11 de las cuales resultaron beneficiadas y se han inscrito 23 Abogados en el proyecto.

Hemos democratizado el Sistema de Propiedad Industrial, de suerte que cualquier persona puede acceder a la Superintendencia de Industria y Comercio por medios electrónicos sin necesidad de desplazarse a sus instalaciones. Igualmente, se han ofrecidos esquemas de pago de tasas oficiales relativas a los trámites de Patentes muy cómodas y convenientes para los inventores.

Finalmente, los colombianos cuentan con la segunda oficina de patentes más ágil del mundo, y cuyos estándares de evaluación son reconocidos por las oficinas más grandes (Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur), con las cuales se han celebrado memorandos de entendimiento para que acepten los exámenes de patentabilidad que hace la Superindustria cuando la misma patente se ha presentado también en alguna de ellas.

  1. ¿Cuáles han sido las fallas como país en ese sentido, así como los aciertos?

No existen propiamente fallas, básicamente y como se mencionó anteriormente, hemos sido un país productor y comercializador de productos primarios. No obstante, sí debemos reconocer que históricamente se ha regulado para no fomentar la propiedad industrial sino para defenderse de quienes la utilizan como medio de competitividad. Entonces lo que se pretende es pasar a otro modelo, el cual depende a su vez de ofrecer un sistema de Propiedad Industrial fuerte.

Como aciertos podemos mencionar que contamos con una legislación que está de acuerdo con los estándares internacionales de protección, pero que podría actualizarse, pensando en las necesidades e intereses de esta nueva masa crítica de investigadores y empresas innovadoras que tenemos el país, es decir, pensando en que cada norma que se expide tratando de defenderse de las empresas multinacionales de investigación y desarrollo afecta también a las empresas innovadoras y a los investigadores de nuestro país.

Este Gobierno ha invertido como ningún otro en el fortalecimiento institucional para ofrecer trámites ágiles y sólidos a los Usuarios. A modo de ejemplo, el presupuesto de Inversión en materia de Propiedad Industrial desde 2012 ha sido 5 veces superior al que se tenía en 2010. Esto ha permitido agilizar los procesos, contar con mejores herramientas tecnológicas e implementar programas que han acercado el sistema a todos los colombianos.

En efecto, además de los programas CATI y PAI que ya mencionamos, tenemos el Aula de Propiedad Intelectual que en 4 años ha capacitado a más de 35.000 personas; o el programa SIC MOVIL (PI MOVIL) con el que hemos llevado el mensaje de la propiedad industrial a más de 15 ciudades en varias oportunidades; o el Fondo Nacional de Patentes, mediante el cual COLCIENCIAS, INPULSA y la SIC aportan recursos para ayudar a inventores a identificar sus invenciones susceptibles de protección y a que sean presentadas para obtener eventualmente patente.

  1. ¿Qué podemos decir del proceso de registro en Colombia? Tiempos, eficiencia, etc.

El Proceso es sencillo, tiene etapas claras y está diseñado en beneficio de los inventores y los investigadores. El marco institucional en Colombia es bueno (pero susceptible de ser mejorado) para que los inventores puedan patentar y proteger sus invenciones. En efecto, somos la primera oficina de América, medidos por el tiempo que transcurre entre que el interesado presenta su solicitud y cuando la SIC toma la decisión final de conceder o negar el derecho, tomándose tan sólo 21 meses en promedio, hace apenas un lustro éramos de las oficinas de patentes más lentas del mundo. Las tasas oficiales que cobra la SIC son cómodas y diseñadas para que el sistema de patentes le ayude a los inventores y emprendedores a obtener una adecuada financiación para sus proyectos; las tasas para solicitudes de patente son principalmente dos, la primera de ellas es la de presentación que actualmente no llega al 10% de un SMLMV, la segunda corresponde a la solicitud de examen de patentabilidad y se debe pagar generalmente al año y medio de la presentación lográndose con ello un tiempo adecuado para que el solicitante pueda financiar o conseguir los recursos para el pago de dicha tasa, en todo caso la misma no supera actualmente los 1,5 SMLMV.

La SIC estrenó el 18 de julio de 2016 el Sistema Informativo de Propiedad Industrial (SIPI), se trata de uno de los sistemas más modernos del mundo para la administración de los asuntos de Propiedad Industrial, por lo tanto, los solicitantes tienen acceso a toda la información de los expedientes a través de la página web, administrando sus casos, haciendo seguimiento de los mismos y recibiendo las notificaciones al correo electrónico. De igual forma, el sistema, además de estar hecho para que todo el procedimiento sea electrónico, le permitir al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de Propiedad Industrial directamente, sin necesidad de acudir a otras herramientas. El sistema funciona con usuarios y éstos pueden autorizar a otros usuarios (sean apoderados, representantes legales o empleados de una empresa) para que adelanten el respectivo (s) trámite (s) en su nombre de manera electrónica (algo muy parecido a la administración de sus cuentas bancarias).

  1. ¿Cuáles son los tipos de patente que existen?

Existen dos modalidades de patente, la primera de ellas es la patente de invención, por medio de la cual se pueden proteger productos y procedimientos en cualquier sector tecnológico siempre que sean nuevos, tengan altura inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Luego encontramos las patentes de modelo de utilidad en las que se protegen solo las mejoras o nuevas disposiciones de productos, por lo tanto están referidas a artefactos o dispositivos mecánicos, en esta modalidad no se exige el requisito de altura inventiva. El tiempo de protección de las primeras es de 20 años contados desde la fecha de la solicitud y las segundas se protegen por 10 años también contados desde la fecha de la solicitud.

  1. ¿Por qué es importante patentar? Derechos que protege.

Siempre que una persona cree un invento que soluciona un problema técnico se podría decir que es susceptible de ser apropiado, de manera que para poder ser reconocido como el titular de dicha propiedad, se debe iniciar un proceso de protección del invento a través de cualquiera de las figuras de patentes que explicamos anteriormente, de suerte que una vez obtenido el título de la patente, la persona es la propietaria de la invención. De esta manera, al volverse propietaria, el titular puede explotar económicamente dicha propiedad mediante la puesta en el mercado del producto y la consecuente facultad de impedir a cualquier persona que en el territorio colombiano pueda también explotarla. Esto le da una ventaja competitiva si el producto resulta preferido en el mercado gracias a su avance tecnológico.

El respeto por la propiedad industrial es fundamental para que aumente el uso del sistema, y ello implica que la sociedad no menosprecie las invenciones y creaciones; la propiedad industrial y su explotación es el salario de los inventores, en la medida que no los reconozcamos, los copiemos, o los infrinjamos estamos “quitándoles ese salario”. Por eso no podemos celebrar comprar películas piratas, software sin licencia, tecnologías que copian patentes (incluyendo medicamentos falsos), con el argumento que son más baratos.

  1. Háblenos de esta campaña. Colciencias, Superintendencia de Industria y Comercio e  iNNpulsa crean alianza para promover solicitudes de patentes colombianas. ¿En qué consiste, de dónde surja, qué busca?

La Estrategia Nacional para la Protección de Invenciones es un mecanismo que busca identificar proyectos con potencial de protección mediante patente en actores claves como instituciones de educación superior – IES, centros de investigación, empresas e inventores independientes, en los departamentos en los cuales no operan los fondos regionales de patentes.

En la actualidad existen 5 fondos regionales en departamentos tales como: Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Antioquía y Bogotá D,C.

La finalidad de la Estrategia Nacional para la Protección de Invenciones es brindar apoyo a los departamentos en los que se evidencie la existencia de potenciales invenciones, pero que debido al desconocimiento en temas de propiedad industrial, temas conexos al alistamiento y presentación de una solicitud de patentes ante la oficina nacional competente, así como a las dificultades económicas, no les es posible iniciar y culminar la presentación de las solicitudes de patentes.

Son 65 cupos para inventores de regiones intermedias y en este momento sigue abierta la convocatoria hasta el 18 de noviembre.